sábado, 16 de mayo de 2009
Una directora que dirige, ayuda, y no manda
Lleva nueve años como directora del Colegio” Virgen de la Puerta” de la urbanización Covicorti. Su nombre es Miriam Caballero Torres, tiene 39 años y lleva 18 años en la profesión. Es casada y tiene 3 hijos, además de ser profesora vocacional. Con orgullo, considera que los méritos alcanzados en el colegio son gracias al esfuerzo de los padres de familia, los docentes y las alumnas. Uno de los más grandes objetivos es “lograr que los alumnas alcancen niveles de excelencia, no sólo en lo académico sino también en el desarrollo de valores humanos, que les permitan aprender concientemente a pensar y actuar en forma crítica, tolerante y responsable”.
¿Cómo se definiría como persona?
Me considero una persona generalmente tranquila, pero cuando debo hacer algo me inquieto por ello. Considero que nuestro trabajo es muy importante, tenemos un material muy importante entre las manos, además considero que hacemos un trabajo fundamental para la sociedad. Me agrada más el trabajo como docente, que nunca he abandonado, compartiendo la dirección con el aula.Háblenos del centro educativo donde desarrolla su trabajoEl colegio fue creado hace 50 años, en la urbanización el Bosque, pero hace 10 año fuimos ubicadas en la urbanización Covicorti por un juicio en el terreno, nos ofrecieron un moderno centro educativo, aceptamos, al principio fue difícil adaptarnos, pero, poco a poco, nos hemos acostumbrado. Contamos con 22 trabajadores, entre personal docente administrativo y servicio, contamos con unas 190 alumnas, Es un colegio donde se imparte inicial y primaria, Sin olvidar que el colegio está abierto de 6:30 a 8:00 pm, lo que define la vida y dinamismo del colegio
¿Cuál es el perfil de las alumnas del colegio Virgen de la Puerta?
Nosotros trabajamos para inculcar a nuestras alumnas desde muy temprana edad valores humanos y religiosos donde cada vez más la madre es trabajadora. Esta escuela busca que no sean los abuelos los encargados de educar a sus nietos sino la familia y si es desintegrada ayudar a las niñas y a la familia. La colaboración con el centro y sus actividades es buena. Todo ello ayuda a que los padres demanden la ampliación del colegio y eso nos alienta para seguir trabajando por las niñas, gracias a Dios no tenemos problemas con las niñas, es decir de violencia u otras cosas.
¿Cuáles son las principales necesidades?
A nivel de infraestructura, necesitamos una biblioteca, un aula adaptada para las niñas de inicial y un salón para poder hacer reuniones y asambleas. También es necesario ampliar los servicios higiénicos que es prioridad en el colegio, y tal vez renovar las mesas, sillas y pizarras. Y claro los docentes que siempre se capacitan en diferentes conferencias y cursos, además nosotros contamos con un departamento de psicología, y para ello necesitamos un ambiente adecuado para ello.
¿Cómo definiría usted la figura de una directora?
Yo pienso que un director en general tiene que lograr dos cosas, una vigilar para que las cosas funcionen, es decir, enterarse de lo que no funciona y poner los medios para que funcione, y otra intentar que las cosas mejoren; en este sentido, no hay ni recetas mágicas ni recetas generales, en cada momento el colegio necesita distintas cosas. Si dejo de trabajar aquí en el centro educativo, dejo el colegio en buen estado y con los nuevos planes de estudio funcionando correctamente.
¿Se siente usted querida por las alumnas?
Yo creo que hay personas con carisma y personas que no la tienen, la imagen de directora siempre ha creado expectativa en las alumnas, la directora no manda al contrario dirige para que todo salga bien y vaya por las sendas del bien, además que la figura de un director es de protección y a donde siempre nos llegan todos los pedidos de los padres de familia, etc.Las alumnas siempre me muestran su cariño en especial las chicas de primaria, la promoción, en general todas las niñas, como te dije yo comparto la dirección con las aulas y eso nos ayuda a tener una mejor comunicación, además que el trabajo en el aula te ayuda a ver el comportamiento de las alumnas y cuáles son los problemas más frecuentes, es decir, conoces a las alumnas y eso es importante.
¿Cuál es la actitud de los profesores frente a la labor educativa que desarrollan?
Los profesores son leales al compromiso organizacional del Colegio Virgen de la Puerta, es decir, generan confianza, se atreven a asumir riesgos, actúan como equipo, y aspiran a metas realistas, es decir trabajan con las niñas de una manera eficaz.
¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los padres?
Ser padre es muy complejo. Un padre debe educar, aunque sea tarea complicada, es necesario. Deberán educar en valores y hábitos que son más competencia de la familia que de la escuela.No debe olvidarse la cultura del no, porque ahora parece que ahora todo vale. Es importante subrayar que la dejadez de la familia es sinónimo de fracaso escolar y puede comenzar en la Primaria, porque pueden crearse diferentes mensajes en la familia, puede aparecer la falta de atención y la excesiva importancia para las niñas y su desempeño escolar
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